ShareThis

31.5.11

Entrevista a Ion Fiz

BIO:
Desde que se graduara con matrícula de honor en la Escuela de Moda Vasca su evolución ha sido imparable. En el año 2002 crea la firma que lleva su nombre.
A pesar de su juventud ya ha ganado varios premios, como el ‘L’Oréal París Cibeles’ a la mejor colección (2004), el ‘Prix de la Mode Marie Claire’ y el Premio FAD (2002) al mejor diseñador novel entre otros. Ha trabajado para grandes diseñadores, destacando entre ellos a Pertegaz.
A partir del año 2007 y bajo su propia firma, Ion Fiz  amplia su colección al mundo de los complementos bajo licencias con otras firmas, como Marie Claire para medias y pijamas femeninos,  Natural Optics para gafas y con el mundo del Juguete, realizando una colección limitada de 11 conjuntos para la muñeca Nancy.
Su ultima incursión ha sido  una colección P/V 2011 de zapatos, bolsos y cinturones para FOSCO.

Ion ha tenido la amabilidad de concederme esta entrevista en exclusiva para "Azul Tiffany"...

* Ion, empezaste muy joven en el mundo de la moda. Trabajaste para Pertegaz, creaste tu propia firma en 2002, poco después lanzaste tu segunda línea “Serie by Ion Fiz”, en los últimos años has sacado varias líneas de complementos, la línea de costura a medida “atelier” y hasta un vino propio. Y todo ello en un tiempo record. No da un poco de vértigo conseguir tanto en tan poco tiempo?

No lo se...llevo dibujando y cosiendo desde los siete años, asi que nada me da vértigo. He trabajado con Pertegaz, en 2002 lancé mi propia firma de moda "ION FIZ", en 2006 se lanzó “SERIE BY ION FIZ” y desde 2009 gafas, baño, lencería, medias, vino y muchas cosas mas. La última es una colección de bisutería Ion Fiz para CICLON que estará en tiendas desde agosto de este año. También está la colección de zapatos y bolsos para FOSCO.
Pero la colección “Atelier” es la que más demanda tiene en estos momentos, estoy muy contento con ella.

* No tienes a veces la sensación de estar en una vorágine que te arrastra, o tienes tiempo de disfrutar de cada paso, cada éxito en tu carrera?

Han sido diez años de muchísimo trabajo, pero ahora tengo un poco más de tiempo, puesto que mi empresa está muy organizada, y disfruto mucho de todas las cosas, de mi trabajo y mi vida personal. No me quejo!!

*Recuerdas cuál fué la primera pieza que diseñaste?

Lo recuerdo perfectamente, fué un vestido para una muñeca que había en casa de los abuelos. Resultó ser una Nancy, a la que ahora hago una colección de diseños en exclusiva.

*En tus comienzos trabajaste para Pertegaz, en qué ha influenciado esta experiencia tus colecciones?

En buscar siempre la perfección de la creación, la buena costura con trabajo bien hecho. Fabrico todo con artesanos de calidad y con mucha experiencia en taller propio nacional.

*Qué cosas te inspiran a la hora de crear una colección?

Todo me inspira, pero los tejidos y colores son lo principal para diseñar, luego viene el volumen, proporción, técnica, patronaje,....

*La colección de P/V 2011 se llamó “Amor a Primera Vista”. Por qué?

Me enamoré de los pastelitos franceses “macarons”, de sus colores y textura y lo llevé al diseño de mi colección, que está siendo un éxito!!

* En tus diseños, especialmente en esta colección, vemos muchos elementos “couture”. Esto se debe a la influencia del tiempo que colaboraste con Pertegaz?

Siempre, desde antes de trabajar para Pertegaz, trabajo la couture. Pertegaz ha sido una gran experiencia, pero yo soy Ion Fiz.

* Tu última colección, O/I 2011-2012, quizá es menos “couture” y supone un giro hacia la naturaleza, con estampados de árboles y paisajes en algunas piezas. A qué se debe este cambio?

También es couture pero de dia, más sport, pero artesanal 100% en seda, cashmere,....es una colección más urbana pero sin dejar de ser couture. ION FIZ Pret-á-porter  tiene muchísimo trabajo por detrás.

* Actualmente vendes tus diseños en España, Italia, Francia y Emiratos Árabes. Tienes pensado expandirte a otros países?

Estoy en negociaciones con Rusia; también EE.UU. está iniciando una negociación conmigo. La firma se está expandiendo muy bien.

* En tu opinión, qué momento está viviendo la moda en España?

Creo que tiene mucho futuro y pienso que éste es su momento, el de difusión y éxito en el exterior. Por fin!!

*De todos los premios que has recibido hasta ahora, cuál es el que te ha hecho más ilusión?

Todos, pero el que más el L’Oreal Paris Cibeles al mejor diseñador con sólo 25 años.

*Has diseñado pret-a -porter, couture, medias, gafas, baño,....Qué va a ser lo próximo?

En estos momentos estoy diseñando una colección de prendas de deporte de alta gama con la firma DIAMIR que presento en septiembre en Cibeles.

* Te has planteado en algún momento dar el salto a otro campo distinto a la moda, como es el caso de algunos modistos que han hecho incursiones en el mundo del diseño de interiores??

Si, pero poco a poco. Ahora mismo no doy a basto con todas las colecciones y encargos exclusivos. 

Desde aquí quiero dar las GRACIAS a Ion por esta entrevista y desearle toda la suerte del mundo en sus nuevas iniciativas!!!!

Si quereis conocer más sobre la última colección de Ion Fiz pinchad aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario